aspirantes estudiantes egresados docentes administrativos facebook

fotosede-089

Leticia, 10 de Febrero de 2015 -Agencia de Noticias UN- El profesor Juan Alvaro Echeverri de la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia fue distinguido con un Premio de Investigación Friedrich Wilhelm Bessel de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

echeverri-01

Este premio es otorgado a científicos y académicos, reconocidos internacionalmente en su campo, quienes hayan completado su doctorado hace menos de 18 años y de quienes se espera que a futuro continúen produciendo logros de primera línea, que tengan influencia seminal en sus campos disciplinares más allá de su campo inmediato de trabajo.

Los ganadores del premio son honrados por sus logros destacados en investigación e invitados a pasar un período de hasta un año, cooperando en un proyecto de largo aliento con colegas especialistas en una institución de investigación en Alemania.  La Fundación Humboldt otorga un número limitado de Premios Friedrich Wilhelm Bessel cada año, en todas las áreas del conocimiento. En la selección que se hizo en octubre de 2014 fueron otorgados ocho premios a investigadores de Australia (sociología), Colombia (antropología), Estados Unidos (hidrobiología, biofísica celular, física de polímeros, e ingeniería de comunicaciones), Italia (astrofísica), y Rusia (física experimental).

echeverri-02De la misma manera el profesor Echeverri fue reconocido en el puesto 269 en el portal de mediciones relacionadas con producción académica e investigativa,  Webometrics  de los investigadores y científicos que, desde IES colombianas, son identificados por Google Scholar Citations, como los expertos que más publican y son citados en la web, este es un importante reconocimiento no sólo para los investigadores, sino para las instituciones de educación superior.

El profesor Echeverri es antropólogo de la Universidad de Antioquia (1987), con doctorado en antropología de la New School for Social Research (NY, 1997). Ha estado vinculado a la Sede Amazonia (antes Sede Leticia) de la Universidad Nacional desde 1997.  Su nominación al Premio F.W. Bessel fue hecho por el Ibero-Americanisches Institut (Dra. Barbara Göbel) y la Freie Universität de Berlin (Dra. Susanne Klengel). El estará trabajando en Alemania en tres líneas temáticas principales: (1) Los entrecruzamientos entre la etnología y la literatura, enfocándose en el estatus de la poética amerindia en los estudios culturales y literarios latinoamericanos, y buscando introducir categorías surgidas del pensamiento y lenguaje indígena en el análisis literario. (2) Culturas de la memoria entre lo global y lo local, cuestionando las visiones académicas e ideológicas que reducen el campo de los “estudios latinoamericanos” al estudio de las economías, culturas, literaturas y sociedades que han tomado la forma de estados-naciones. (3) Amazonia como espacio de conocimiento, que busca explorar los vínculos intelectuales entre la filosofía alemana y europea y la etnología amerindia, enfocándose en el trabajo de dos etnólogos germano-parlantes: K.T. Preuss y G. Reichel-Dolmatoff.

 

 


Para más información sobre los Premios de Investigación F.W. Bessel de la Fundación Humboldt, ver http://www.humboldt-foundation.de/web/bessel-award.html