fotosede-089

Leticia, 26 de agosto de 2014 -Agencia de Noticias UN- Del 23 al 30 de agosto se llevará a cabo el Segundo Taller Global de Investigación-Acción para Defensores Jóvenes de Derechos Humanos.

Dicho evento es organizado por Dejusticia, organización nacional que produce conocimiento experto en Derechos Humanos, y para este año tendrá como tema central: Justicia ambiental y Derechos Humanos.

Este taller que se realizará en Bogotá y Leticia, tuvo su primera sesión en la Sede Amazonia el día 24 de agosto y cuenta con la presencia de 16 investigadores y activistas pertenecientes a organizaciones de Derechos Humanos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Egipto, Etiopia, Filipinas, Ghana, India, Indonesia, Kenia, Mexico y Tibet; que fueron seleccionados a través de un proceso público de convocatoria que tenía como condición ser activistas investigadores jóvenes, entre 25 y 35 años y que en su trabajo individual enfaticen el tema de la justicia ambiental. La convocatoria circuló por América Latina, Asia, África y Medio Oriente, ya que el taller tiene énfasis en el sur global, como lo indicó César Rodríguez Garavito, director internacional y miembro fundador de Dejusticia.

Además, participarán en esta escuela global de Derechos Humanos: Boaventura de Sousa Santos (Portugal), César Rodríguez Garavito (Colombia), Coimbra Sirica (Portugal), Felicio Pontes (Brasil), Felipe Milanez (Brasil), Lily La Torre (Perú), Martín Von Hildebrand (Colombia), Nelson Fredy Padilla (Colombia), Purabi Bose (India) y Rodrigo Uprimmy (Colombia); académicos y activistas de diferentes partes del mundo.

La realización de este evento en la Sede Amazonia, es posible gracias a la gestión del grupo de investigación Derecho y Sociedad en las Fronteras, que dirige el profesor de la sede Germán Palacio.

Según el doctor Rodríguez, “este taller busca promover la fortaleza del movimiento de DDHH a través de la capacidad de sus integrantes para hacer este híbrido de investigación-acción, es decir, que se haga investigación de calidad con estándares tan buenos como los que se hacen en la academia pero con una vocación de incidencia e impacto directos. Esa es la idea, porque normalmente las ONGs y los activistas no tienen tiempo para digerir todo el trabajo que hacen y convertirlo en productos publicables que tengan impacto, que estén sólidamente escritos y que cuenten a través de esas palabras sus propias historias”.

Es por esto que después de esta jornada de trabajo, cada estudiante tendrá un tutor que lo acompañará durante casi un año hasta que produzca una versión final publicable. Finalmente, un año después del taller se publicará el libro en español e inglés y estará disponible en la página de Dejusticia; como estará disponible en los próximos días el libro del primer taller, realizado en 2013.

Fotos del primer evento

taller-01°taller-02