aspirantes estudiantes egresados docentes administrativos facebook

fotosede-012La Extensión es una función misional y sustantiva de la Universidad Nacional de Colombia a través de la cual se establece una interacción privilegiada recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia, los saberes y necesidades de la sociedad, y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ésta. Esta relación entre la Universidad y su entorno se debe reflejar en la ampliación del espacio de deliberación democrática y en el bien-estar de las comunidades. Con la Extensión se cualifican las ciencias, la tecnología, el arte y la cultura. Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario.

Objeto

La Extensión tiene como fin el intercambio, la aplicación y la integración, en forma dinámica y coordinada, del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en la Universidad Nacional de Colombia, en interacción con el entorno económico, político, cultural y social del país.Busca mejorar el bienestar de las comunidades articulando la docencia, la investigación y la extensión.

¿Qué hacemos?

Gestionar, asesorar, coordinar, apoyar y evaluar procesos y actividades de extensión dirigidos a la comunidad académica, el sector productivo y las organizaciones públicas y privadas mediante el acompañamiento, apoyo a programas y eventos académicos, desarrollo de iniciativas y programas de estímulo a proyectos de extensión, programas de interacción con el entorno y la implementación de las respectivas estrategias de divulgación.

Bajo parámetros de pertinencia, eficacia, calidad y responsabilidad se busca aportar soluciones a problemas identificados en la gestión de la extensión, de acuerdo con los principios orientadores descritos en las políticas, que contribuyan al fortalecimiento de la extensión como función misional y al posicionamiento de la Sede Amazonia en la región Amazónica generando importantes dinámicas de impacto social.

Principios

Las actividades, proyectos, programas y planes de extensión se realizan en el marco del Decreto 1210 de 1993 y de las políticas consagradas en el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia y en el Plan Global de Desarrollo, en concordancia con las políticas académicas y de investigación. Así, en las actividades de extensión se observarán plenamente los siguientes principios básicos:

  1. Excelencia académica. La Extensión fomentará de manera permanente la excelencia académica. Las instancias y dependencias comprometidas en su gestión deben garantizar el desarrollo de las actividades conforme a los estándares de calidad más estrictos.
  2. Pertinencia. La Extensión debe corresponder a la visión de la Universidad como agente público fundamental en la construcción de sociedad, y a las expectativas y necesidades de la comunidad local, regional y nacional.
  3. Integralidad – articulación. La Extensión debe promover la integración de las distintas áreas del conocimiento. La articulación de la docencia, la investigación, la extensión; las actividades de difusión y divulgación; y la comunicación permanente entre los distintos niveles e instancias de la Universidad son imperativos para abordar la complejidad de las problemáticas sociales y proponer transformaciones positivas. Por ello, se promoverá el uso de canales y mecanismos eficientes de comunicación.
  4. Cooperación. El desarrollo de la Extensión hace necesario crear, mantener y consolidar vínculos dentro de la Universidad, y con instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas de nivel local, nacional e internacional con el fin de unir esfuerzos, promover el intercambio y la integración del conocimiento, construir y defender lo público, desarrollar capacidades institucionales y resolver de manera efectiva los problemas sociales.
  5. Reciprocidad. La Extensión comprende el intercambio permanente de saberes entre los miembros de la comunidad académica y los agentes sociales, mediante procesos interactivos que hagan posible la generación y la validación de conocimientos, con un sentido de respeto y reconocimiento mutuos.
  6. Responsabilidad Social. La Extensión se debe realizar con un sentido de responsabilidad y apoyo mutuos, buscando siempre el bien común de todos los actores sociales e instancias que participan y contribuyen a su cabal realización.
  7. Ética. La Extensión estará orientada por valores como la transparencia, la justicia, la responsabilidad, la rectitud, la equidad y la inclusión social.
  8. Desconcentración. La Política de Extensión reconoce la diversidad y las características particulares, técnicas y de entorno, de cada una de las Sedes y Facultades. El nivel nacional y las sedes centrarán su quehacer en la definición, la evaluación, el seguimiento y el fortalecimiento de la extensión. La gestión (técnica, académica y financiera) de la extensión será responsabilidad de las Facultades, Centros e Institutos.


LA EXTENSION EN LA SEDE AMAZONIA.

foto-31Las actividades de extensión de la sede Amazonia le han permitido a la Universidad Nacional vincularse a la sociedad local y regional afianzando su legitimidad, posicionamiento, reconocimiento y proyección. Desde hace más de una década la sede Amazonia ha adelantado diversas actividades relacionadas con la misión de extensión en la región amazónica ofreciendo cursos y talleres relacionados con sus actividades académicas e investigativas; la asesoría a entidades gubernamentales en la elaboración de los planes de desarrollo municipales y departamentales, incluidos los espacios institucionales de desarrollo y cooperación fronteriza; la coordinación técnica de instancias intergubernamentales de incidencia en el desarrollo regional como Codecyt (Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología) o el Consejo Departamental de competitividad; la activa participación en instancias de importancia en el sector de la educación como el Comité de Capacitación Docente, la coordinación del programa ONDAS de Colciencias o la operación del CERES de Leticia, que se detallan adelante, entre otros. Como extensión también podemos mencionar la programación permanente de actividades culturales y lúdicas, muy escasas en la región y el acceso público a su acervo bibliográfico, para lo cual cuenta con una biblioteca especializada sobre la región y el acceso a bases de datos de información ambiental y socioeconómica sobre la misma.

Líneas de política de la Extensión UN

Las actividades, proyectos, programas y planes de extensión, de conformidad con la naturaleza propia de cada uno de ellos, atenderán e impulsarán las siguientes líneas generales de política:

  • Fortalecerán y consolidarán la gestión de la Política de Extensión, mediante la identificación de áreas, procesos, resultados y fortalezas académicas, de investigación y extensión de la Universidad. Para desarrollar esta línea, se deben identificar las problemáticas y desafíos de las ciudades, las regiones y el país.
  • Promoverán la cooperación con otros actores e identificarán aliados estratégicos, públicos y privados, para elaborar e implementar programas y proyectos de extensión de excelente calidad y pertinencia académica y social.
  • Fomentarán la cultura de la innovación en la Universidad Nacional, dando reconocimiento académico y económico a los actores que intervienen en los procesos y proyectos de innovación con resultados significativos.
  • Apoyarán el intercambio de los conocimientos generados en los casos exitosos en las actividades de extensión de las distintas sedes de la Universidad.
  • Promoverán el conocimiento y la aplicación de los regímenes normativos de propiedad intelectual.
  • Articularán las funciones misionales de docencia, investigación y extensión, de tal manera que se promueva el intercambio recíproco de conocimientos entre la Universidad y la sociedad. Todos los programas y proyectos de extensión deben generar productos académicos.
  • Promoverán el desarrollo de la cultura y de la capacidad institucional para el emprendimiento en la Universidad, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad.
  • Promoverán la articulación de los programas de educación continua y permanente con los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad.
  • Contribuirán a la financiación y el desarrollo de los proyectos de extensión solidaria de la Universidad.
  • Garantizarán la vinculación de profesores, o estudiantes de pregrado y posgrado, o egresados o jubilados de la Universidad Nacional de Colombia a las actividades, proyectos, programas y planes de extensión.
  • Incentivarán la realización de prácticas y pasantías universitarias en los programas y proyecto de extensión, de acuerdo con los lineamientos académicos establecidos para esta modalidad.
  • Apoyarán el desarrollo institucional del trabajo inter-facultades e inter-sedes.
  • Apoyarán la construcción de los modelos docente-asistenciales que se desarrollan en las Facultades.
  • Promoverán el uso de las tecnologías informáticas en todas las actividades de extensión.
  • Fomentarán la responsabilidad socio-ambiental en el desarrollo de la extensión, dentro de la Universidad y en la interacción con los diversos actores de la sociedad.

Modalidades de Extensión

La Extensión se lleva a cabo a través de las siguientes modalidades con ayuda de los procesos académicos propios de la Universidad Nacional de Colombia y como respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad:

Extensión Solidaria. Comprende los programas y proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social, que se desarrollan y financian total o parcialmente con recursos de la Universidad. Por medio de esta modalidad se integran los distintos campos del conocimiento y se estrechan vínculos con diversos sectores de la sociedad en busca de la inclusión social de comunidades vulnerables.

Servicios Académicos. Son las actividades que se realizan para atender demandas y necesidades específicas de los agentes sociales con el concurso de la comunidad académica. Incluyen las Consultorías y Asesorías, la interventoría, la evaluación de programas y políticas, los conceptos y otros servicios de extensión.

  • Consultorías y Asesorías. Son trabajos especializados que se realizan con el fin de entender y redefinir problemáticas existentes, encontrar y recomendar las soluciones más apropiadas en materia científica, técnica, tecnológica, política, económica, social, ambiental, artística y cultural.
  • Interventorías. Son los servicios relacionados con la verificación técnica, administrativa y financiera del cumplimiento de las condiciones o términos de los contractos o convenciones pactadas para la ejecución de Proyectos.
  • Evaluación de Programas y Políticas. Son las actividades relacionadas con la evaluación, discusión y análisis de programas y políticas públicas.
  • Conceptos. Son las diversas formas de participación de los docentes, en nombre de la Universidad, cuando en su calidad de expertos brindan opiniones calificadas de carácter puntual sobre temas o problemas científicos, técnicos, tecnológicos, políticos, económicos, sociales, ambientales, artísticos o culturales. Estas opiniones se pueden presentar en audiencias públicas, peritajes o testimonios.

Otros servicios de extensión. Son aquellos que buscan atender necesidades permanentes del medio a través del ejercicio profesional. Además del talento humano calificado, estos servicios comprenden la organización y la disposición de locaciones y tecnologías necesarias para su prestación, tales como los Servicios de Laboratorios (Limnología, Química y Física) que ofrece la Sede.

Educación Continua y Permanente. Esta modalidad se realiza mediante cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, articulados con los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad. Estos cursos pueden ser presenciales, semipresenciales o virtuales, y se definen de la siguiente manera:

  • Cursos de Extensión. Son programas educativos en los que se adquieren o actualizan conocimientos e información sobre una temática específica. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.
  • Cursos de actualización o de profundización. Son programas académicos de corta o media duración cuyo objetivo es actualizar o profundizar conocimientos e información, producto del trabajo investigativo, docente y de extensión de la Facultad a la que está adscrito el programa respectivo. Se dirigen a estudiantes y profesionales. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.
  • Diplomados. Son programas educativos cuyo propósito es profundizar o actualizar los conocimientos o desarrollar competencias y habilidades específicas para el desempeño profesional.
  • Programas de Formación Docente. Son programas académicos dirigidos a la actualización y el mejoramiento profesional de los educadores vinculados al sistema de educación pública. En estos programas se otorgan créditos que se exigen como requisito de capacitación para el ingreso y al ascenso en el Escalafón Docente. Son propuestos para complementariedad pedagógica, investigativa y disciplinaria dirigido a maestras y maestros.
  • Eventos. Comprenden las siguientes actividades:
    • Congresos-Seminarios-Talleres-Conferencias. Su finalidad es tratar o examinar temas que contribuyan a desarrollar o fortalecer competencias para trabajar en diversas áreas del conocimiento mediante la actualización permanente.
    • Ferias Especializadas. Su finalidad es divulgar y difundir avances científicos, investigaciones y programas de formación que se realizan u ofrecen en la Universidad, en cooperación con otras instituciones.
    • Eventos temáticos. Su propósito a convocar a los actores sociales para realizar prácticas y discusiones académicas sobre los temas estratégicos de los distintos programas y promover el encuentro entre la Universidad y la sociedad.

Proyectos de Creación Artística. Son aquellos cuyo fin es producir obras artísticas y literarias como libros, obras musicales, pinturas al óleo, a la acuarela o al pastel, dibujos, grabados en madera, obras caligráficas y crisográficas, obras producidas por medio de corte, grabado, damasquinado, etc. de metal, piedra, madera u otros materiales, estatuas, relieves, esculturas, fotografías artísticas, pantomimas u otras obras coreográficas, entre otros.

Proyectos de Cooperación Internacional. Comprenden el conjunto de actividades de cooperación académica, científica, técnica, cultural y deportiva que adelante la Universidad, en su carácter de institución pública, en el marco de estrategias nacionales de cooperación internacional, de programas internacionales oficiales de fomento a la cooperación en estos campos o de compromisos adquiridos por el país en comisiones o acuerdos bilaterales o multilaterales de cooperación, en las que la participe universidad y que involucren el principio de reciprocidad. Estas actividades contribuyen al intercambio y la transferencia de conocimientos, capacidades, experiencias y tecnologías entre países para su mutuo beneficio. Esta cooperación se debe manifestar en la resolución bilateral o multinacional de problemas compartidos.

Estructura de Investigación y Extensión

Nivel Nacional

  • Consejo Superior Universitario
  • Rector
  • Consejo Académico
  • Vicerrectoría de Investigación
  • Comité Nacional de Extensión
  • Dirección Nacional de Extensión

Nivel de Sedes

  • Consejo de Sede
  • Vicerrectoría de Sede

Coordinación de Investigación y Extensión de Sede

Le corresponde participar en la formulación de las propuestas de políticas y reglamentación de la extensión; garantizar la implementación de las mismas así como de las estrategias, planes y programas definidos por la Universidad en materia de gestión de las diferentes modalidades de extensión en las Unidades Académicas Básicas y demás instancias competentes de la Sede, mediante la asesoría y el acompañamiento; fomentar y promocionar la extensión, mediante el desarrollo de las convocatorias para la financiación de las modalidades de extensión, la construcción y consolidación del portafolio de los bienes y servicios de extensión de la Sede; impulsar la celebración de los convenios que faciliten la gestión de las diferentes modalidades de extensión, así como el seguimiento y evaluación de la gestión de extensión y garantizar la actualización del sistema de información de extensión.

Comité de Extensión de Sede

El Comité de Extensión de Sede es una instancia asesora en materia de extensión que estará conformado y desarrollará las funciones previstas en el Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario, o la normas que lo modifiquen, deroguen o sustituyan, al que corresponde asesorar al Consejo de Sede y a la Vicerrectoría en la orientación para efectos de la implementación de las políticas, reglamentación y estrategias de las diferentes modalidades de extensión; así como en la supervisión, seguimiento y evaluación de la extensión en la Sede dentro del marco de los lineamientos establecidos en la política de extensión que adopte la Universidad.


Contacto

ANGELICA MARÍA TORRES BEJARANO


Profesional de Apoyo/ Coordinación de Investigación y Extensión
Universidad Nacional de Colombia
Sede Amazonia
Tel: (57-8) 592 7996 Ext: 29808
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.