aspirantes estudiantes egresados docentes administrativos facebook

Presentación

fotosede-014Con la implementación del Programa Especial de Admisión por Áreas y Movilidad Académica (PEAMA) el crecimiento de la población estudiantil pasó de 97 estudiantes a 230 en el 2011. Este incremento exponencial implicó el fortalecimiento de las labores de Bienestar sobre las bases dispuestas en el Acuerdo 007 de 2010 el cual determina y organiza el Sistema de Bienestar Nacional. Es por eso que Bienestar Universitario de la sede amazonia viene desarrollando sus programas con el objetivo de responder satisfactoriamente a este reto y se espera que la implementación de las áreas establecidas por los lineamientos nacionales de la universidad permita a futuro la cobertura integral de toda la comunidad universitaria (docentes, personal administrativo y estudiantes).

Por el momento el área que tiene mayor impacto en la vida de los estudiantes es la de fomento y gestión socioeconómica. Solo en este semestre se aprobaron ciento diez apoyos de alimentación y alojamiento para la población estudiantil vulnerable conformada por estudiantes provenientes de corregimientos del departamento del Amazonas, estudiantes residentes de la ciudad de Leticia y estudiantes provenientes de los departamentos de la región amazónica colombiana como Putumayo, Caquetá y Vichada , estos apoyos asegurarán su permanencia en las carreras y ayudará a crear las mejores condiciones de estudio y formación.

Otra de las alternativas que la sede viene implementado para responder al aumento progresivo de los estudiantes que solicitan los apoyos de bienestar, lo constituye la alianza realizada con la gobernación del Amazonas en el mes de enero. La partida aprobada en este convenio fortalecerá los programas de gestión y fomento socioeconómico de Bienestar y permitirá que estudiantes provenientes de Pedrera, Tarapacá, Chorrera y el Encanto y de sisben 1 y 2 reciban ,además de los apoyos de alimentación y alojamiento, el apoyo de transporte para que se trasladen a sus comunidades en el mes de diciembre y regresen posteriormente a Leticia durante el mes de enero.

A estos esfuerzos de la universidad se suman las estrategias para mejorar la movilidad de los estudiantes desde y hacia la sede. Para ello que se prevén cincuenta bicicletas mas en este año , que sumadas a las cincuenta que ya se encuentran disponibles en el marco de la campaña “la bicicleta hace camino”, facilitaran los desplazamientos cotidianos de los estudiantes. Recordemos que la campaña “la bicicleta hace camino” se apoya con los dos recorridos diarios que hace el colectivo de la universidad desde la sede y el parque Santander.
Un aspecto no menos importante de Bienestar Universitario de la sede lo constituyen las manifestaciones culturales y deportivas, las cuales desempeñan papel fundamental en la vida universitaria. Es por eso que durante el año se programan talleres formativos, campeonatos deportivos, eventos culturales, ciclos de cine y exposiciones artísticas.

En este momento se encuentran disponibles para la comunidad universitaria los talleres de danza regional y danza árabe, música creativa, dibujos artísticos, taller de voleibol para principiantes, clases de natación para hijos de funcionarios, taller de fundamentación en futbol de salón, taller de fundamentación en baloncesto y taller de elaboración de manillas en chaquiras. A su vez estos talleres han motivado la creación de grupos estudiantiles como el grupo de jujittsu brasilero “akuma gundan”, el grupo de danzas regionales, el grupo de teatro experimental “la caja de pandora” y el grupo cultural “tabaco, coca y yuca dulce”, los cuales realizan actividades semanales y mantienen abiertas sus inscripciones. Finalmente las noches de la universidad cuentan con los ciclos de cine arte y comercial, dos veces por semana. Todas las actividades se encuentran publicadas en las carteleras de la sede y en la oficina de bienestar.

Áreas

 Bienestar Universitario cuenta con las siguientes áreas:

Acompañamiento

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

La sede brinda acompañamiento a comunidades especiales mediante el favorecimiento de iniciativas estudiantiles como la desarrollada por el grupo TABACO, COCA Y YUCA DULCE. Desde su creación el año pasado , el grupo conformado inicialmente por estudiantes provenientes de corregimientos del departamento del Amazonas, agrupa hoy a estudiantes de toda proveniencia interesados en conocer y compartir conocimientos ancestrales de las etnias predominantes en la región. De esta manera se obtiene un panorama y acompañamiento de las comunidades especiales que se encuentran en la sede. La información concerniente al grupo la encuentran en la oficina de bienestar universitario.

También se cuenta con la Asesoría psicológica y acompañamiento académico permanente y personalizado de los estudiantes mediante la asignación de tutores, asesoría psicológica y grupos estudiantiles de apoyo para los compañeros que ingresan cada semestre. Estas asesorías se encuentran disponibles desde la inducción y permiten que el estudiante perciba que no se encuentra solo en el transito colegio- universidad , región de donde proviene - la ciudad de leticia. Debe recordarse que los estudiantes en su mayoría se encuentran en movilidad desde el momento en que salieron de sus casas con destino la ciudad de Leticia. Esta situación la viven los estudiantes provenientes de Putumayo, Caquetá, Vichada e indígenas provenientes de los corregimientos del departamento del amazonas al venir a Leticia y luego trasladarse a las sedes de Bogotá, Palmira, Manizales y Medellín.

En este sentido la sede ha mejorado cualitativamente el acompañamiento del proceso de movilidad académica de los estudiantes Peama. Para ello se hace un proceso de seguimiento a todos los estudiantes que están listos para iniciar el proceso y se les pone comunicación con las áreas de Bienestar en las Sedes en que fueron admitidos con suficiente antelación para que puedan realizar las respectivas solicitudes de alojamiento y alimentación.

Por último en cuanto a acompañamiento integral cabe decir que desde bienestar se entiende el impacto de las redes sociales en la vida del joven actual, es por eso que la información circula en el facebook minuto a minuto; basta enviar la solicitud de inscripción al grupo UN SEDE AMAZONIA y obtendrá información actualizada.

Inducción y preparación para el cambio:
La programación de la “semana de inducción” incluye el reconocimiento de la sede y sus servicios, reconocimiento de la ciudad e inclusión en talleres de compromiso ético y buenas costumbre académicas dirigidos a los estudiantes, docentes y acudientes. Este último es un taller didáctico-pedagógico, que cuenta con la participación de estudiantes y docentes, en el cual se socializan e identifican las herramientas para la consolidación del compromiso ético en la Sede. Pero este no es el único esfuerzo de la sede por preparar al estudiante a los cambios que se presentaran a lo largo de su formación. Al contrario la sede destina tiempo a las reuniones en torno al PEAMA, con el objetivo de ilustrar a los estudiantes sobre el funcionamiento de las sedes de acogida, tanto a nivel académico como de programas de bienestar de los que pudieran salir beneficiados.

Alianzas estratégicas para bienestar:
Para responder al aumento progresivo de los estudiantes que solicitan los apoyos de bienestar, la universidad ha establecido alianzas estratégicas como la realizada con la gobernación del Amazonas. El convenio 00004 de 2011, firmado por las partes, destina una partida para apoyar los programas de gestión y fomento socioeconómico de Bienestar y permitirá que estudiantes provenientes de Pedrera, Tarapacá, Chorrera y el Encanto y de sisben 1 y 2 reciban ,además de los apoyos de alimentación y alojamiento, el apoyo de transporte para que se trasladen a sus comunidades en el mes de diciembre y regresen posteriormente a Leticia durante el mes de enero. Por otro lado ,a futuro la sede prevé realizar alianzas con entidades como la caja de compensación familiar CAFAMAZ. Esta alianza interinstitucional permitiría que docentes, administrativos y estudiantes accedan y disfruten de los servicio y espacios de los que dispone la caja de compensación.

Actividad Física

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
La sede cuenta con equipos Futbol Sala, Voleibol y Baloncesto los cuales participan en torneos en la ciudad de leticia. A su vez estos equipos son el resultado de la implementación de talleres de formación deportiva en estas disciplinas y es por eso que las inscripciones a los talleres permanecen abiertas todo el tiempo. También se realizan intercambios deportivos con otras universidades y entidades; por ejemplo los entrenamientos de balonmano con la facultad de Educación Física de la Universidad del Estado del Amazonas, permitieron que los equipos deportivos de la universidad participaran en el torneo interuniversitario efectuado en Tabatinga, Brasil. Otro ejemplo son los encuentros deportivos entre el equipo de futbol sala de administrativos de la sede y los equipos de futsala de la Policía Nacional y la Armada Nacional respectivamente.

Igualmente es importante resaltar otras actividades de carácter lúdico recreativas que se desarrollan en la universidad y que son lideradas desde bienestar, buen ejemplo de ello son los dos torneos internos anuales intercohortes, las jornadas lúdicas para funcionarios, las clases de natación para niños los sábados en la mañana, las jornadas recreativas para niños a mitad de año y los ciclo paseos durante las inducciones semestrales.

Finalmente la sede apoya las iniciativas particulares de los estudiantes a nivel deportivo, brindando asesoría y acompañamiento a estas propuestas. Un buen ejemplo es el grupo estudiantil de Jiujitsu brasileño AGUMA GUNDAN, el cual congrega alrededor de esta disciplina marcial a veinte personas semanalmente. Las inscripciones permanecen abiertas durante el semanalmente.

Cultura

La sede ofrece una variedad de cursos y formaciones, algunas de ellas abiertas al público en general mediante oferta del área de extensión cultural y otras destinadas a la comunidad estudiantil mediante oferta cerrada de bienestar universitario. Estas últimas formaciones se encaminan principalmente por medio de tres talleres semestrales. Un primer taller es el de música y su objetivo principal es el de agrupar el talento musical existente en la sede y promocionarlo en eventos de interés social, tal cual viene sucediendo con “Cristian” nuestro cantante de rancheras y sus presentaciones en la Cárcel y el centro de adulto mayor en Leticia. Otro taller es el de danzas regionales ,el cual consolidó hace un año el grupo de danzas de la sede; el mismo ha representado exitosamente a la universidad en diferentes eventos en la ciudad de Leticia y Tabatinga. Finalmente se encuentra el taller de Teatro , el cual supo aprovechar el talento de los estudiantes para crear el grupo de teatro experimental, LA CAJA DE PANDORA.

El grupo de Danzas Regionales, el grupo de teatro experimental La Caja de Pandora, Cristian y algún@s estudiantes con vocación social conforman, un colectivo estudiantil voluntario que desarrolla trabajo comunitario en la ciudad de Leticia. Sus presentaciones y trabajos son reconocidos socialmente y por lo tanto reciben frecuentes invitaciones para presentarse. Son muchas las iniciativas estudiantiles que reciben acogida en la sede y este semestre destaca por ejemplo el taller de Danza Árabe, el cual esperamos se consolide y enriquezca la oferta cultural de la sede. Finalmente las noches de la universidad cuentan con los ciclos de cine arte y comercial, dos veces por semana. La programación de los ciclos se realiza cada mes y es socializada mediante publicaciones web.

Gestión y Fomento

Apoyo Alimentario
La sede ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acceder a uno de los cupos disponibles para el apoyo alimentario. Este apoyo consiste en un almuerzo diario, un desayuno diario o un almuerzo y un desayuno diario según lo disponga el análisis socioeconómico de las solicitudes que llegan a bienestar y que se recogen durante la semana de inducción. Los alimentos se sirven en la cafetería de la universidad en un espacio agradable que cuenta con las condiciones de comodidad indispensables.

Un caso especial es el de los estudiantes provenientes de corregimientos del departamento del Amazonas, los cuales cuentan con el apoyo de alimentación durante los meses de junio y julio. El apoyo a este programa es decisivo para garantizar unas condiciones básicas que les permitan a los estudiantes de bajos recursos garantizar su permanencia exitosa en el programa.

Apoyo Alojamiento.
Los apoyos de alojamiento se abrieron desde el segundo semestre de 2010, teniendo en cuenta las dificultades económicas de los estudiantes de los corregimientos, de origen indígena y los provenientes de otros departamentos amazónicos como Putumayo y Caquetá. De esta manera los estudiantes favorecidos, obtienen una ayuda que les permite solventar los costos de alojamiento en la ciudad de leticia. Para asegurar la calidad de los hogares en los que se alojan los estudiantes, se realiza una visita al lugar, se verifican las referencias y se realizan sugerencias al arrendatario. Al igual que los apoyos de alimentación, las convocatorias para los apoyos de alojamiento se abren durante la semana de inducción. Un caso especial es el de los estudiantes provenientes de corregimientos del departamento del Amazonas, los cuales cuentan con el apoyo de alojamiento durante los meses de junio y julio.

Apoyo de Transporte
Como alternativas de transporte al campus de la UN se lanzó pasado la campaña “La Bicicleta hace camino” que pretende concienzar a la comunidad universitaria acerca de los múltiples beneficios en salud y ambientales que trae consigo el uso regular de este medio de transporte. La distribución y entrega de las bicicletas se realiza los días lunes de siete de la mañana a ocho de la mañana e incluye una breve instrucción al usuario acerca de medidas importantes de protección como el uso adecuado del caso y el chaleco reflectivo. Los estudiantes disponen de las bicicletas durante la semana y las entregan el día viernes desde las tres de la tarde hasta las cinco de la tarde. La campaña goza de reconocimiento social y creciente acogida ciudadana, de modo que frecuentemente la universidad es invitada a participar en ciclopaseos que destacan el papel de la institución en la transformación de la sociedad amazonense y la maduración de un pensamiento ecológico que la región demanda. Para acceder al préstamo de las bicicletas solo se requiere del carne vigente.

En materia de transporte también se encuentra disponible la campaña “Microbús al parque” (dos rutas diarias), que consiste en rutas de colectivo que van desde el parque Santander a la universidad y viceversa.

Salud

El objetivo del área de Salud del Sistema de Bienestar Universitario es promover el mejoramiento permanente de las condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y ambientales en las que se desarrolla la vida universitaria, mediante programas formativos, preventivos y correctivos que incidan en la calidad y hábitos de vida saludable.

Los lineamientos que enmarcan esta área son:

  1. Énfasis pedagógico y educativo en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con base en el conocimiento de las condiciones de salud de la comunidad universitaria.
  2. Promoción del auto cuidado, a través de la implementación de medios educativos que conduzcan a la generación de conductas responsables.
  3. Prevención y atención de la comunidad universitaria en situaciones de emergencia.
  4. Articulación con el Sistema de Seguridad Social en Salud.

Contacto

Dependencia Nombre Teléfono Correo
Profesional de Apoyo   ext. 29814 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Psicologa Adriana Lucia Porra ext.29814 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinadora de Bienestar