aspirantes estudiantes egresados docentes administrativos facebook

Invitación a artistas plásticos y grafiteros

 

El Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI de la Universidad Nacional de Colombia invita a artistas plásticos y grafiteros a presentar propuestas para intervenir gráficamente un muro de la Sede Amazonia en Leticia. Se hará un concurso con las propuestas presentadas y a la propuesta ganadora se le darán los recursos para ejecutar la intervención.


Dimensiones y ubicación del muro a intervenir: Un muro de 3,15 x 4,80 metros, ubicado en el parqueadero de la Sede Amazonia (ver fotografía adjunta).

Temática de la intervención: El tema central de la propuesta gráfica se debe basar en el sentido de la palabra “Imani”. Imani es una palabra de la lengua murui-muina (uitoto) que significa “río grande”. Pero como con toda voz indígena, cualquier traducción es inexacta y se desliza a nuevos campos semánticos. Si descomponemos el vocablo imani en sus morfemas, obtenemos que ima- significa “un hombre” pero también “un tronco”. Es un tronco, cuenta la historia, que cayó a tierra formando así al río Amazonas y sus tributarios. El sufijo -ni significa “espacio”: el territorio humano, que en otro sentido más profundo representa el vientre femenino. Imani así entendido es hombre-mujer, historia y territorio; conjuga tal vez en una sola palabra al cuerpo humano (masculino-femenino) representados en la geografía amazónica (árbol mítico y ríos actuales). Esta conjunción de lo político-académico con lo geográfico y mítico es la que define el nombre del Instituto de investigaciones de la sede – el Instituto Imani – y es esto lo que queremos ver representado en las propuestas.

Se invita a los artistas a desplegar su imaginación y creatividad para, inspirados o inspiradas en estas ideas iniciales, desarrollen sus propuestas plásticas. La única exigencia es que la palabra “IMANI” debe estar allí escrita, y que adicionalmente en alguna parte queden también estas dos leyendas: “Universidad Nacional de Colombia – 150 años” y “XX Mes de la Investigación”.

 

El artista por supuesto podrá firmar la obra con su nombre.


Recursos ofrecidos por el Instituto Imani para la intervención: El Instituto Imani hará un contrato por tres millones de pesos para la ejecución de la intervención. El artista deberá suplir todos los materiales y herramientas requeridos. Una vez seleccionada la propuesta y firmado el contrato recibirá un adelanto.

Presentación de las propuestas:


Se invita a las o los interesados a presentar sus propuestas hasta el viernes 18 de noviembre en la Oficina del Instituto Imani, en la Sede Amazonia de la Universidad Nacional. Preferimos que las propuesta sean presentadas en físico, pero si por algún motivo no puede hacerlo, también la podemos recibir vía electrónica en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Las propuestas deberán contener lo siguiente:
- Un boceto a color de la propuesta de intervención gráfica del muro.


- Un texto explicando el concepto de la intervención.


- El currículum del artista (formación, experiencia, otros trabajos de intervención mural o de trabajo artístico, etc.)
- Materiales (pinturas) con los que planea hacer la intervención (teniendo en cuenta que es un muro sometido a la intemperie) y tiempo estimado para el trabajo.

 

Criterios de selección


Se nombrará un jurado para seleccionar una propuesta, con base en estos criterios:
- Calidad gráfica de la propuesta – 40%
- Originalidad y adecuación del concepto artístico – 40%
- Trayectoria del artista – 20%
Selección de la propuesta por los jurados: jueves 24 de noviembre.

Más información: Ana Contreras, Instituto Imani, 592-7996, extensión 29808.

 

Muro 2